Fecha de publicación:

¿Quién era Gabo Covarrubias?

Gabriel Covarrubias Ares… cómo poder describir en pocas palabras quién eras...

Empezaremos por lo básico, joven de 28 años de edad, hermano, amigo, compañero, hijo, murió el 28 de agosto de 2022 a causa de un accidente automovilístico. Desde ese día la vida cambió y hoy estamos aquí honrando, dialogando con un recuerdo y reencontrándonos.

Los 4 elementos del ciclo de vida…

Las velas representan el fuego, esa pasión, energía e iniciativa que Gabo siempre tenía, siempre dando todo de él en cada cosa que hacía, siempre buscando inventar algo bueno que hacer, haciendo todo intensamente y sobre todo siempre con una enorme sonrisa en la cara y en el corazón. 

Aire... representado en el papel picado, el aire que lo ayudó a ser libre y correr por todos lados, a procurar siempre ver a todos sus seres queridos, siempre estuvo dando el 100 por ciento con cada persona que conocía. 

En el papel picado podemos ver elementos que formaron parte de su vida. La manita que representaba su saludo a la gente que lo seguía en redes sociales. Su apodo, como todo el mundo lo llamaba. El coche de fórmula 1 como una de sus grandes pasiones.

El agua, que aunque en la vida de Gabo no era su bebida favorita si no la coca cola, es un elemento de vida que se refiere al entendimiento y la empatía, cualidades que definitivamente eran su fuerte.

El tapete de entrada elaborado con frijoles y semillas, representa la tierra, la firmeza y tenacidad con la que siempre mantuvo sus ideas y proyectos.

Los tres niveles que podemos observar, representan, el cielo, la tierra y el inframundo.

Nuestros antepasados creían que existía un proceso para nacer y otro para morir. Por eso cuando el alma abandona el cuerpo físico debe pasar por una serie de pruebas para purificar su alma y así trascender a la vida eterna.

En la ofrenda podemos percibir diversos elementos aromáticos que simbolizan la purificación del alma como la mirra, el incienso y el copal, se cree que el aroma de estos tres es capaz de guiar o atraer a los difuntos a su ofrenda. Así como la sal, un elemento de purificación que sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje y las velas que son la luz que iluminan su camino.

El arco hecho de flores representa la puerta de entrada al mundo de los muertos.

El cuadro que podemos observar está basado en una fotografía real, ese momento que tanto disfrutaba, los rallys, los coches, liderar esas carreras y sobre todo siempre con la cabeza en alto. Esta imagen representa completamente su esencia. 

El pan de muerto, uno de los elementos más importante dentro del altar del día de muertos, lo colocamos para no perder esa bonita tradición que hacíamos todos los años, juntarnos en la noche hacer chocolate caliente y comer pan de muerto, esta vez Gabo ya no esta físicamente pero tenemos la seguridad que está aquí y lo disfrutara, no como siempre pero si de una diferente manera. 

Nos sobrarían las palabras para describir lo que cada alimento colocado en la ofrenda significa para él…. Sus chocoroles de todos los días, no había día del año que no se comiera mínimo un paquete, por supuesto siempre acompañados de una coca bien fría, sus últimos años decidió que fuera coca sin azúcar por que ya quería ser fit. 

Esos danoninos que podríamos decir eran su aderezo preferido para todo tipo de comida, nunca olvidaremos la manera en la que chopeaba la pizza y las tortillinas tía rosa en el danonino rojo. 

La pachita de bacardí, era tu medida perfecta para ponersela a una coca cola y disfrutar tus fines de semana al máximo. 

Esas Brujitas que le encantaba comprar cada vez que íbamos al zócalo de cholula, vaya que eran momentos llenos de risas y rica comida…

Como una pertenencia muy valiosa, las letras de su coche… Esas letras que él ya no estando aquí quiso que las encontráramos y las tuviéramos siempre con nosotros.

La playera del Puebla, sin duda su equipo favorito aunque no fuera el mejor, siempre estuvo apoyándolos en cada partido con toda esa buena energía y alegría que tanto transmite.

El coche de Fórmula 1, no había carrera alguna que se perdiera por más temprano que fueran.. justo el día que el se fue ganó su corredor favorito y las siguientes carreras su segundo favorito, estamos seguros que desde donde quiera que este, les echó la mano para ganar. 

La cruz de madera, forrada con flores, es colocada en las ofrendas para que el alma pueda reparar sus culpas pendientes. Esta cruz que fue todo un reto hacer y colocar, muchos creían que el arco no la iba a soportar y que todo se iba a caer, pero al final pudimos colocarla perfectamente y estamos seguros que Gabo nos ayudó en todo momento. 

El escarabajo.. este elemento definitivamente es el más representativo para nosotros.. Gabo, sus últimos días tuvo grandes acercamientos con escarabajos de hecho uno de esos días se encontró una piedra pintada en forma de escarabajo, al investigar que significaba el escarabajo, encontramos que es un símbolo del ciclo de la vida eterna, de transformaciones, en el que la muerte no era ni mucho menos el fin, sino un nuevo comienzo hacia una existencia mejor, el escarabajo representa el trascender y la vida después de la muerte…. En esos momentos nos pareció un significado interesante, sin embargo, nunca pensamos que en tan solo una semana después de encontrarse con la piedra, Gabo iba a sufrir el accidente… Todo cobró sentido.. una semana después del accidente, fuimos al lugar exacto en donde murió y después de un rato de estar ahí se nos apareció un escarabajo hermoso… estamos seguros que era él, que está bien y seguro está en un lugar mejor. 

En la pared del lado izquierdo quisimos recordar todos esos hermosos momentos que nos hiciste pasar, fueron muchos años juntos como hermanos, creciendo, aprendiendo, cayéndonos pero siempre juntos para levantarnos. Gabo eras ese amigo que siempre estaba, desde el momento que a alguien se le ponchaba una llanta hasta en los momentos más difíciles. Es complicado darnos cuenta en estos momentos cómo te preocupabas por cada uno de tus seres queridos, siempre diste todo de ti sin recibir nada a cambio y hoy es difícil entender que seguiremos creciendo y viviendo esta aventura con tu ausencia. Hay que disfrutar la vida al máximo, hay que aprender a perdonar, hay que ayudar desde el corazón y sobre todo hay que apoyarnos infinitamente el uno al otro. Estos son unos de tantos aprendizajes que nos dejas…. Te recordaremos siempre con una sonrisa y festejaremos tu vida siempre…

- Majo 

Si quieres compartirnos algún recuerdo con Gabo puedes hacerlo dando click aquí: Déjanos un comentario